Home Info y Eventos Eticom Cloud Vídeo 3. Soluciones en la nube: Modelos
  Previous Video Eticom Cloud Vídeo 6. Estrategias y Modelos de Negocios Cloud
0

Eticom Cloud Vídeo 3. Soluciones en la nube: Modelos

11
0

Ahora que ya sabemos algo más de soluciones en la nube, es el momento de adentrarnos en los diferentes modelos que podemos escoger. En el concepto cloud debemos de tener claro que permitimos que un proveedor se haga cargo de nuestras operaciones informáticas, pero…¿ sabemos de qué parte ?
En este vídeo 3 del curso de cloud computing para pymes, vamos a ver los distintos modelos de cloud computing que hay, porque no todos funcionan de la misma manera.
En el fondo, los distintos modelos de cloud computing lo único que hacen es definir qué parte de nuestras operaciones vamos a seguir haciendo nosotros y qué partes vamos a delegar en el proveedor del servicio
Tenemos tres formas principales:
La primera de ellas se denomina Infraestructura como servicio; y consiste esencialmente en que el proveedor nos va a dar unas máquinas virtuales sobre las que nosotros vamos a instalar un sistema operativo y lo vamos a gestionar por completo. Es la que más libertad nos da, pero también la que más carga de gestión nos pone.
Hay otra opción; Plataforma como servicio; en ella el proveedor se ocupa de mantener el sistema operativo sobre el cual se va a ejecutar esa plataforma, pero nos deja a nosotros la posibilidad de administrar el resto. Por ejemplo, una página web, base de datos… No estoy contratando el servidor entero sobre el cual voy a instalar una base de datos, sólo contrato una instancia de base de datos, es decir, alojar únicamente mi base de datos.
Por último, el modelo más extendido es el de Software como servicio; implica que nosotros lo único que hacemos es utilizar una aplicación que el proveedor gestiona por completo. Puede ser una aplicación de nóminas, correo electrónico… el caso es que nosotros no nos ocupamos de nada. Por eso es uno de los modelos más accesible y con más éxito.
También tenemos distintos tipos de nube, y nos puede llevar a confusiones.
El modelo más extendido es el de nube pública; accesible a cualquiera.
Quien sea puede contratar el servicio y se prestará sobre el equipamiento que tiene el proveedor, el cual se comparte con los demás clientes de ese servicio.
Nube privada; no es una nube pública que está accesible para determinados clientes. Es hacer esos mismo conceptos de capa de abstracción, gestionar la infraestructura como un servicio pero con nuestros propios recursos informáticos. Por ejemplo, una red de hospitales que sirva como servicio a cada uno de los hospitales que gestiona la carga o los recursos informáticos.
Por último, nube híbrida; que combina los dos modelos anteriores. Gestionar de manera unificada sistemas que están funcionando en forma de nube tanto en nuestras instalaciones como en las instalaciones públicas.
Al final, el modelo sobre el cual se preste el servicio no debe importar mucho, sino simplemente que lo conozcamos, para que sepamos cuál es la carga de trabajo que asumimos con cada una de ellas.

Powered by themekiller.com